Reunión en Frankfurt por un día de acción europeo contra el capitalismo (31M)

Diversos grupos autónomos, así como organizaciones antiautoritarias y libertarias de distintos países europeos, se dieron cita en Frankfurt (Alemania) a principios de diciembre para mantener una reunión. El objetivo, determinar estrategias para una jornada europea de protesta el 31 de marzo.

– Asistentes: Movimiento Antiautoritario (AK, Grecia), Unión Sindicalista (ZSP-AIT, Polonia), Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT, España), Autonome Antifa Wien (“ums Ganze”, Austria).

De Alemania: Alianza “ums Ganze” (Berlín, Bremen, Colonia, Frankfurt, Goettingen, Hannover), FAU-AIT (Regional Sur, Frankfurt, Stuttgart), Campusantifa (Frankfurt), Autonome Linke Offenbach.

– No asistieron pero mantienen voluntad de participación: ÖkoLinX/Izquierda Ecológica (Alemania), ESE de Grecia, la Unione Sindacale Italiana (USI-AIT)

– Otros grupos de europeos invitados no han respondido hasta el momento.

La asamblea giró entorno a la convocatoria del 31 de marzo como día internacional de protesta. Esta fecha marcará el inicio de acciones, manifestaciones, concentraciones, etc –en función de la capacidad de cada organización- que se realizarán de forma coordinada. El objetivo de este proceso será contrarrestar las políticas económicas de la UE y avanzar por los caminos autogestionarios de las relaciones sociales y económicas. En el encuentro quedaron esbozadas algunas de las acciones más representativas, sobre las que se irá suministrando información según se vaya trabajando en ellas.

Las claves de la reunión asamblearia se centraron en las premisas claras de funcionar con democracia directa, amplificar las propuestas autogestionarias y sobre todo, encontrar el denominador común. Se partió de la base de un mismo enemigo, el capitalismo, que incluye a partidos políticos y sindicatos oficiales, así como cualquier nacionalismo.

Durante el curso de la reunión, se insistió también en que la postura defendida contra la crisis no fuera únicamente la de demandantes, sino que debía procurarse aportar ejemplos alternativos, además de crear vínculo con los problemas concretos de los distintas organizaciones participantes. Otra decisión en esta línea fue la de reforzar el deteriorado intercambio internacional. La coordinación a nivel internacional deberá realizarse desde la comprensión de la autonomía y del funcionamiento de cada organización, por lo que no se verán afectadas las estrategias, acciones y campañas en curso.

La función de los asistentes de la CNT en la reunión fue explicar el posicionamiento de la organización al respecto, y trasladar las experiencias llevadas a cabo en este mismo sentido.

La convocatoria europea del 31 de marzo posiblemente coincida en el tiempo con las acciones que resulten del referéndum de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en enero. En éste se determinará la posibilidad de organizar varios días de acción internacional a nivel mundial, propuesta que viene planteada desde la anterior Plenaria de octubre.

Las medidas económicas impulsadas por la Unión Europea, tales como los recortes del gasto público, se están produciendo a gran velocidad, sobre todo en los países periféricos. Las repercusiones en el crecimiento del desempleo y de los despidos no han tardado en hacerse notar. Éste constituye el principal motivo por el que el entorno antiautoritario, anarcosindicalista y libertario de varios países de Europa se ha visto obligado a plantearse el acercamiento táctico con otras organizaciones sindicales y sociales para poder hacer frente a este ataque del capitalismo.

Actualmente los países de los que proceden las organizaciones que han participado en la asamblea llevan varios meses inmersos en campañas para movilizar a la sociedad. Por citar algunos ejemplos,

En Grecia y Alemania se realizaron actividades conjuntas para protestar por las condiciones económicas que Europa, y Alemania en concreto, están imponiendo al país heleno. Asimismo, en España se han realizado acciones con el fin de adquirir experiencia de cara a una futura huelga general.

En esta campaña, denominada “hacia la Huelga General”, que se ha llevado a cabo en nuestro país, promovida por la CNT, nuestra participación en las movilizaciones ha sido activa. En su marco han sido organizados numerosas actos, desde manifestaciones multitudinarias, acciones descentralizadas, conferencias, solidaridad en los conflictos laborales, etc, etc, con un resultado que la CNT ha considerado positivo. Las movilizaciones han ido en aumento, sumando un total de 100 actos en conjunto con otras organizaciones sindicales y colectivos sociales de España, y trascendiendo incluso a secciones y sindicatos de la AIT de países como Inglaterra, Polonia y Francia, que se han sumado en algún momento a las protestas.

Es cada vez más evidente que tenemos que actuar desde una visión global y explorar estrategias conjuntas contra las élites capitalistas, garantes de la UE, de donde manan los ataques a la clase trabajadora. Solamente así será posible contrarrestar las políticas europeas que atañen a todos.

Todas las novedades relativas a estas movilizaciones y la participación de la CNT en las mismas se irán anunciando.

C.M.HomerC.M.homer

Más información próximamente en:

www.cnt.es

www.iwa-ait.org

www.march31.net

 

EXTRET DE:

http://www.lahaine.org/index.php?p=59129

Deixa un comentari

Encara no hi ha cap comentari.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s