Nueva vivienda okupada en Sants para familias desahuciadas

Ayer a las siete de la tarde se dieron cita más de mil de personas en Plaça Catalunya. Habían sido convocadas por motivo de la semana de lucha por la liberación de espacios abandonados, planificada tras el consenso del I Encuentro Catalán del 15M. El lema: “La nostra elecció, l’acció. Mai més soles” (Nuestra elección, la acción. Nunca más solas).

La manifestación comenzó a andar pasadas las siete y media dirección Plaça Universitat. Por la calle Sepúlveda llegaron a Plaça Espanya hasta acabar frente a un edificio vacío, en la calle Hostafrancs, que ha sido okupado. Comentar que en la confluencia de las calles Calabria con Sepúlveda un ridículo dispositivo de la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra custodiaba el antiguo edificio de la ONCE, también vacío desde hace un par de años.

En relación al bloque de pisos de la calle Hostafrancs, los convocantes informaron de que la obra se había paralizado hacía ya dos años. La promotora, Nyala 2006 SL, se encuentra endeudada desde el 2007, por lo que suponen que es el motivo por el cual ahora pertenece a Sa Nostra (Caixa de Balears y rescatada con fondos públicos en 2010) como forma de compensar su deuda. Añaden también que Sa Nostra es noticia estos días por su presunta relación con los escándalos económicos del entramado societario de Iñaki Urdangarín.

Por todo ello, han decidido reapropiarse de este inmueble nunca habitado para que lo puedan aprovechar familias desahuciadas. En su comunicado añaden también que “con esta acción colectiva queremos dejar claro que hay muchas viviendas vacías y animamos a la gente a autoorganizarse y reapropiarse de aquello que pertenece a los responsables de esta crisis: los grandes propietarios. Con lucha, unidad, decisión y contundencia pensamos que es posible conseguir que las personas no pierdan su vivienda principal por motivos económicos. Entendemos que la reapropiación de bienes con una función social no es un delito. Por lo tanto, entrar en una vivienda vacía propiedad de especuladores para resolver la necesidad de la vivienda se debe despenalizar.”

Para apoyarlo y evitar un posible desalojo han acampado en el exterior toda la noche. También hay organizadas varias actividades para todo el fin de semana.

En relación al edificio okupado ayer, el Bloque 17N, informan de que ha recibido la notificación judicial por parte de los Mossos d’Esquadra. En ella el juez les dan 24 horas para abandonar el edificio, vacío desde hace diez años. El propietario del inmueble, el Grupo Gargallo, denunció el mismo jueves por la noche la okupación a los Mossos d’Esquadra. La razón oficial es “deficiencias estructurales”, pero se conoce que este grupo es propietario también del contiguo Hotel Gran Medinaceli. Mañana hay convocada allí una asamblea a las 12hs.

Más información sobre el nuevo edificio y actividades: http://habitatge18n.wordpress.com/

Deixa un comentari

Encara no hi ha cap comentari.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s