Estreno de la distri digital Josep Gardenyes

Nos encontramos ante el estreno de un nuevo proyecto de difusión anarquista.

La distri Josep Gardenyes es un archivo digital de fanzines, librillos y octavillas que se puede descargar gratis y sin permiso. Con este proyecto pretendemos compartir y difundir textos que consideramos de importancia estratégica en las luchas actuales. Además queremos animar a la amplia difusión de ideas anarquistas, por lo cual almacenamos octavillas de varios temas transversales o crónicos que se pueden repartir en casi cada manifestación, concentración o mesa de distribuidora, con la esperanza de que si a alguien le gusta un texto, se encargará por sí mismo de imprimir y difundirlo.

¿Porque Josep Gardenyes?
En la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español, encontramos los siguientes datos.


Nacido en Camarasa (Lérida, según otros en Monistrol), de donde le expulsó la guardia civil, viajó por Francia y Argentina. En Barcelona reaparece hacia 1919 como bohemio anarquista, año en que sufre prisión por agredir a esquiroles en Igualada. En los años siguientes conoció la cárcel con frecuencia (siete meses entre 1919-1920 en Barcelona y de nuevo en 1921 en Montjuich). Lector y escritor incansable, también mitinero (Manresa, 1920), presente en los grupos de choque (con Talens, Climent y Bermejo) contra el terrorismo del Sindicato Libre, la patronal y el Gobierno (intervino en el frustrado atentado contra Anido en 1922), vivía míseramente alimentándose de los magros beneficios que producía la venta callejera de prensa anarquista. Sentía casi idolatría por Seguí (ejecutó a un sicario del Sindicato Libre que atacó al Noi). En enero de 1925 firmó una llamada con Peiró y Pestaña en pro de la reorganización de los sindicatos en Solidaridad Proletaria. Durante la Dictadura de Primo sufrió prisión (salió del penal de San Miguel de los Reyes a fines de 1930) y con la República demostró audacia y valor inconmensurables (según cuentan, desarmó a 3.000 somatenistas). La República, sin embargo, le resultó funesta ya que, se dice, se mezcló con malas compañías y acabó en la cárcel (de todos modos en 1931 mitinea en Martorell y aún en septiembre de 1934 escribía en El Sembrador, y en plan muy revolucionario). Liberado en julio de 1936, había perdido mucho de su idealismo anterior, pero ello no le impidió luchar vigorosamente en las más peligrosas barricadas barcelonesas. Su fin, a toda luces inmerecido por su trayectoria y desmesura, fue imprevisto: la CNT lo fusiló en 1936 por haberse quedado con unas joyas recogidas en un piso abandonado (según otros, formaba parte de un grupo que enmascarándose en los emblemas de FAI asaltaba tiendas de comestibles) y murió con dignidad: no se justificó, “debo estar loco”, dijo, y exigió que se le ejecutase.

La clara línea moralista del autor, más la fuente de una parte de esta información (el poco fiable García Oliver) nos llevan a una duda: o Gardenyes realmente pidió a la CNT que le ejecutasen, o Gardenyes no se disculpó por robar a la burguesía como buen anarquista y aquella anécdota es otra invención de Oliver y otros dirigentes anarco-burócratas para esconder, tras un fondo moral, que la CNT se había convertido en un órgano del Estado.

En cualquier caso, esta ambigüedad nos permite recordarle sin convertirle en héroe y aumentar aún más a la martirología anarquista. Si la Organización le asesinó y escondió el hecho (como hizo con otros ilegalistas irreductibles después del Julio ’36) o si Gardenyes realmente fue tan pringado por arrepentirse de un robo y pedir justicia, su muerte infame nos sirve para mostrar que el Estado está en todas partes, desde la cima hasta las bases.

Con la memoria de nuestros fallos, podemos acabar de traicionarnos a nosotros mismos y atacar al espíritu de la dominación en cualquier parte donde se encuentre.

http://www.nodo50.org/anomia/anomia/gardenyes.html

Deixa un comentari

Encara no hi ha cap comentari.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s