Actualización 22.00 Cientos de miles de manifestantes en todo el mundo

En Roma, ante la masiva represión policial, las marchas desembocaron en incidentes violentos, con decenas de heridos y daños materiales. Los enfrentamientos entre los represores y miles de manifestantes, convirtieron a Roma durante más de cuatro horas en el escenario de una batalla campal.

Los manifestantes, para responder a la represión masiva, incendiaron vehículos y un edificio del ministerio de Defensa, atacaron comercios y bancos y les arrojaron piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los anticapitalistas, que comenzó pacíficamente y en la que participaron más de 200.000 personas, según los organizadores.

Varios camiones de la policía lanzaron potentes chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar al grupo de anticapitalistas, que también incendió un camión blindado de la Policía.

Según fuentes de los servicios médicos y de la Policía, más de 50 personas tuvieron que ser atendidos por heridas.

En España, cientos de miles de personas participaron en las marchas convocadas en 80 ciudades y localidades del país, y bajo el lema “Unidos por un cambio global”, los españoles salieron a las calles para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo.

La protesta más importante fue la que tuvo lugar en Madrid, donde una multitud recorrió el kilómetro que separa la plaza de Cibeles y la emblemática Puerta del Sol, donde hace cinco meses se inició el movimiento de anticapitalistas del 15M.

En Barcelona, unas 60.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento y la Policía local, y unas 250.000, según la organización, participaron en la manifestación que partió de la Plaza Cataluña, con una pancarta en la que se podía leer: “De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios”.

En Alemania, unas 40.000 personas -según cálculos del movimiento antiglobalización- participaron en manifestaciones por todo el país, con las mayores concentraciones ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería.

La marcha berlinesa discurrió pacíficamente, aunque hubo amagos de tumultos a la altura de la sede del Parlamento al pretender los manifestantes irrumpir en el edificio, donde un fuerte contingente policial acordonó la zona y reprimió a la marcha.

En Atenas centenares de manifestantes griegos se han concentrado en la plaza Sintagma, rodeada de fuertes medidas represivas y que se ha convertido en símbolo de las protestas contra la política antipopular que aplica el Gobierno para favorecer a los bancos.

En Bruselas, decenas de miles de personas se manifestaron por el centro de la ciudad y se concentraron ante las principales instituciones de la Unión Europea, llevando pancartas con críticas a la respuesta europea a la crisis financiera, al sistema capitalista y en favor de la movilización ciudadana.

En Londres, la concentración tuvo lugar frente a la catedral de San Pablo, en el centro financiero de Londres al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte sistema represivo.

En Portugal también se manifestaron decenas de miles en varios puntos del país en respuesta a la convocatoria lanzada en 82 países por el llamado movimiento anticapitalista.

La jornada de protesta amaneció primero en Oceanía y Asia, donde la participación fue muy importante con países donde se prohíbe o restringe las concentraciones en lugares públicos, como Singapur o Filipinas, mientras que en Australia o Nueva Zelanda destacaron las manifestaciones masivas.

Vídeo de la agencia burguesa Euronews

www.ondarossa.info – Traducido por La Haine

 

Manifestaciones en Europa

Agencias

Más de 200.000 personas participan en la gran manifestación de Roma, que recorre las calles que lindan el centro histórico. La policía ha intentado repetidamente desviar la marcha de la cercanía de sucursales bancarias, y los manifestantes han respondido incendiando tres coches, rompiendo cristales de dos bancos y un cajero automático. Han forzado también las puertas cerradas de un supermercado, llevándose comida y agua para los participantes en la marcha, y han roto los parabrisas de varios vehículos de lujo aparcados. Altas columnas de humo se han levantado en la zona, mientras que los bomberos han empleado mucho tiempo en poder intervenir a causa de la multitud.

La represión policial ha provocado temores entre la inmensa multitud que desfila hacia el Coliseo y plaza san Juan de Letrán, pero también una inesperada reacción, que les ha llevado a encararse con los policías, provocando altercados en plena calle. Varios militantes de los sindicatos de base Cobas han intervenido también para neutralizar a los policías.

Casi más de 1.000 autocares habían empezado a llegar de toda Italia desde primeras horas de la mañana, así como decenas de trenes especiales, para una manifestación en la que no participa oficialmente ningún partido político. “Somos el 99%” y “Esta no es nuestra deuda” son algunas de las pancartas que enarbolan los manifestantes, algunos de ellos llevan máscaras blancas en forma de calavera. Únicamente el sindicato de los metalúrgicos participa oficialmente en el acto. En la manifestación toman parte 160 movimientos sociales de todo el país.

Este sábado en Milán han sido pintados con consignas anticapitalistas 10 bancos de la ciudad y en Roma los manifestantes se acercaron al Parlamento, donde tiraron huevos y hortalizas hacia la puerta. Dentro del Congreso, los diputados acababan de conceder un voto de confianza al Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, voto que en el exterior fue acogido al grito de “¡Vergüenza! ¡Vergüenza”!”.

Vídeo de la agencia burguesa Euronews

Más de 30.000 manifestantes en Alemania

Unos 10.000 manifestantes se han manifestado por el centro de Fráncfort en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), mientras en otras ciudades alemanas, como Berlín, y Múnich se registraron asimismo marchas multitudinarias secundando la jornada global de protesta contra el poder bancario.

La marcha en la capital financiera de Alemania había sido convocada de acuerdo al modelo del movimiento de protesta de EEUU Occupy Wall Street. La marcha iba encabezada con pancartas con lemas como “Estáis especulando con nuestras vidas” y decenas de carteles con frases como “Estáis malversando nuestro futuro”.

Mientras, en Berlín, otra columna similar de otros 10.000 manifestantes avanzó desde la Alexanderplatz hacia la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden y con intención de concluir en una concentración ante la sede de la Cancilleria alemana hacia media tarde. Un poderoso contingente policial se desplegó por las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo y la vecina sede del Parlamento, el Reichstag, para impedir que los manifestantes se acercaran a esas dependencias institucionales. Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart.

Protestas en Londres

En torno a cinco mil manifestantes han protestado en el centro de la City londinense, el centro financiero de Londres, en el marco de las marchas anticapitalistas. Las manifestaciones han discurrido entre la Catedral de Saint-Paul y la sede del mercado de valores de Londres, que han intentado asaltar. Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado para protegerlo. Los convocantes protestan contra las medidas antipopulares del Gobierno británico. También se han visto pancartas del tipo “Goldman Sachs es la obra del diablo”.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha participado este sábado por sorpresa en la manifestación por los convocantes del 15-O. Assange había llegado a la zona de la ptesta con la cara tapada y una máscara, pero la policía le ha obligado a quitársela, lo que ha desatado los gritos de la multitud.

 

EXTRET DE:

http://www.lahaine.org/index.php?p=56798

 

Deixa un comentari

Encara no hi ha cap comentari.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s