Las máquinas excavadoras llegan a Kukutza

BILBO-. Según ha podido constatar GARA, las máquinas excavadoras han alcanzado ya el edificio que alberga Kukutza, donde los obreros, encapuchados, están ultimando los preparativos para proceder al derribo. Los operarios están equipando el brazo articulado de la máquina demoledora, situada en la rotonda de Gordóniz, completamente rodeada por la Policía autónomica.

La calle Estrada de Caleros está cortada con vallas y un amplio dispositivo de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se ha desplegado en la zona y la mayor parte de los comercios y establecimientos se han cerrado. Las cargas policiales no dejan de sucederse en las inmediaciones del centro autogestionado. Testigos presenciales denuncian que la Ertzaintza está sacando a gente de los bares y está procediendo a requisarles sus teléfonos móviles.

Tras alcanzar un acuerdo con Cabisa, algunos usuarios del gaztetxe podrán entrar en el edificio, de 16.00 a 18.00, para retirar sus pertenencias personales. Lo harán de uno en uno y acompañados de un abogado.

Decisión judicial

Esta mañana, la jueza Elena Galán Rodríguez de Isla ha levantado la paralización cautelar de la licencia de derribo otorgada por el Consistorio bilbaino a la empresa Cabisa, origen del violento desalojo del miércoles de Kukutza III, con lo que ha autorizado la demolición del edificio.

La juez ha desatendido así la petición de la asociación de vecinos Errekaldeberriz, cuyo abogado, José Angel Esnaola, defendió en la vistilla de ayer que la licencia de derribo es “nula e ilegal”, ya que no lleva aparejada ni un proyecto para construir viviendas y tampoco se han cumplido obligaciones como la reparcelación, proyecto de descontaminación, cesión del 15% del aprovechamiento urbanístico u obligaciones como la urbanización de aceras y la plaza aledaña.

En su auto, la jueza sostiene que “el edificio no está incluido en ningún régimen de protección” pero no entra a analizar sobre el proyecto cultural de Kukutza.

Argumenta que, a la luz de las pruebas aportadas por las partes, debe considerarse “prevalente el interés público residenciado en la ejecución de las previsiones del planeamiento y los perjuicios que pudieran ocasionarse” a la empresa Construcciones Cabisa, titular de la licencia de obras, “en cuanto a la demora de la promoción proyectada en el inmueble y sin que puedan obviarse los derechos de legítimo propietario”.

Llamamiento a acudir a Kukutza

Nada más confirmarse la decisión de la jueza, desde Kukutza han hecho un llamamiento a acudir al gaztetxe de Errekalde, que sigue custodiado por la Ertzaintza.

Para esta tarde se ha convocado un concierto, a las 18.00 en la plaza de Errekalde, con Anje Duhalde, y una nueva manifestación, a las 20.00 en Errekalde, en defensa del gaztetxe.

 

EXTRET DE:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/430719/index.php

 

Deixa un comentari

Encara no hi ha cap comentari.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s