Más de 220 Universidades ocupadas en toda Grecia

2 de septiembre: más de 220 Facultades de 20 Universidades y Escuelas Técnicas están ocupadas en toda Grecia. Las asambleas generales de estas universidades han decidido proceder a ocupaciones, oponiéndose a la nueva Ley de Educación Superior, aprobada hace unos días, que convierte las Universidades en departamentos de las empresas y presa del Capital, elimina el asilo universitario y la enseñanza superior gratuita. En Atenas se realizó una manifestación el 1 de septiembre, con la participación de más de 2.000 personas (vídeos 1 y 2). En Tesalónica, unos 1.000 estudiantes manifestaron el 2 de septiembre. En Patrás, más de 1.000 personas marcharon por las calles de la ciudad el 1 de septiembre (fotos). Se había llamado a una nueva manifestación para el sábado 3 de septiembre.

La semana que viene se celebrarán asambleas en casi todas las Universidades griegas. En ellas se decidirá si continuarán las ocupaciones y las movilizaciones por toda Grecia. Hay que señalar que estamos en pleno período de exámenes. A continuación se puede leer uno de los comunicados de la Coordinadora de las Asambleas Generales y de las Ocupaciones de Atenas.

Estamos aquí, en el momento en que más de 150 escuelas en toda Grecia están manifestando estando ocupadas. Estamos aquí, mostrando que el gobierno y sus socios, los partidos Nueva Democracia y Laos, así como el frente oscuro de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, estaban equivocados pensando que nos pillaron desprevenidos. Estamos aquí, junto con toda la gente luchadora griega, y declaramos que vamos a luchar por la anulación de la Ley de Educación Superior y la política que está contra los intereses del pueblo. Estamos aquí, mostrando que el consenso de los partidos políticos que se turnan en el Poder, que ha conducido a la gente a la pobreza y la indignación, no expresa la mayoría social, la cual desde hace un año y medio se encuentra en las calles y las plazas.

El 24 de agosto, el gobierno del PASOK en perfecta armonía con los partidos Nueva Democracia y Laos, declaró la guerra a la población estudiantil. Continuando su actitud provocadora durante la votación del memorándum, procedió a un golpe de Estado sin parangón. Aprovechándose de las directrices de la UE en Educación-Trabajo-Democracia, así como de los dictados del Fondo Monetario Internacional, que quieren cargar el peso de la crisis al pueblo, al tiempo que se esfuerzan por aumentar la rentabilidad del Capital. A pesar de la oposición unida del movimiento estudiantil al completo y del movimiento del sector de la Educación en su totalidad, el gobierno está tratando de disolver la Educación pública y gratuita, votando una nueva ley en pleno verano, deseando aprovechar la ausencia de los estudiantes por hacer exámenes.

Para nosotros, este gobierno no tiene para nada el consentimiento del pueblo. La coalición de intereses de PASOK-ND-LAOS, que ha conducido al pueblo a la quiebra, no puede determinar la forma de estudiar y trabajar. No puede ser que los esclavos bien remunerados del podrido sistema decidan por nuestro futuro. Ha llegado el tiempo de la lucha, de las asambleas y de as ocupaciones indefinidas hasta la victoria. En la actualidad, los jóvenes deciden por su presente y futuro. El movimiento estudiantil, que durante tantos años nunca se vio abatido, tendrá la última palabra.

No consentimos. No retrocedemos. No nos aterrorizamos. ¡Vamos a ganar!

Exigimos:

– La revocación de la ley monstruosa del frente negro PASOK-Nueva Democracia-Laos. Ni hablar de su implementación.

– Derrocamiento del memorándum del gobierno del PASOK y de cualquier gobierno continúe la guerra contra nosotros. Desobediencia a las directrices de la UE y el FMI en los sectores del Trabajo, Educación y en la Democracia. Fuera el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

– Eliminación de los Colegios y de cada forma de Educación privada. Derrocamiento del Contexto Nacional de Cualificaciones. No a la revisión del artículo 16 de la Constitución. Retirar ya las leyes de Evaluación.

– Abolición del vergonzoso pacto para el primer empleo para jóvenes, que establece los 592e como primer sueldo.

– Derrocamiento de la circular que recorta la distribución gratuita de apuntes y libros. Ningún recorte a las prestaciones de los estudiantes.

-Ni hablar de dos ciclos de estudios, ni hablar de licenciatura (bachelor) y máster y de la importación del sistema de los créditos.

– Quitaos las manos del asilo universitario. Exigimos su consolidación al completo. El asilo es para todo el pueblo. No a la criminalización de las luchas colectivas y las prácticas combativas del movimiento estudiantil.

– No a la implementación de las decisiones de Bolonia, Praga, Berlín y Londres. Grecia va a ser el eslabón roto en el Espacio Europeo Común de Educación Superior.

– No a la imposición de ningún alquiler en las residencias del campus universitario.

– Liberación inmediata de todos los detenidos en las movilizaciones estudiantiles y obreras. ¡No a la ley antiterrorista.

Reclamamos:

– Un solo grado indivisible por cada orientación, teniendo éste plenos derechos laborales. No en las especialidades, divisiones, particiones.

– Unos ritmos de estudios humanos. Alimentación, vivienda, apuntes y transporte gratuitos para todos. Aumento de los gastos para todas las prestaciones estudiantiles.

– Eliminación de todas las formas de empleo flexibles, en el sector público y privado. Contratación indefinida para todos los empleados en Universidades y Escuelas Técnicas.

– Trabajo fijo para todos. Aumentos en salarios y pensiones.

– Menos trabajo, trabajo para todos. Plenos derechos de seguridad social, pensión y sanidad para todos. Reducción de la edad de jubilación. Generoso aumento de las pensiones y los salarios. Reducción de la contribución de los trabajadores a la seguridad social.

– No pagamos su deuda. Dinero para la educación, la Sanidad, las prestaciones sociales, no para los bancos y los empresarios.

Hemos decidido:

– Una nueva ronda de asambleas y ocupaciones en todas las universidades. Llamamos a todos los estudiantes en toda Grecia a continuar con asambleas, manifestaciones, ocupaciones.

– Manifestación-marcha, el sábado, 3 de septiembre, desde los Propileos de la vieja Universidad hasta la plaza de la Constitución (Síntagma). Vamos a apoyar el nuevo movimiento de las plazas. Nuestra lucha es común. Cada plaza una universidad, cada universidad una plaza.

– Participación en las manifestaciones en la Feria Internacional de Tesalónica. Presencia del movimiento estudiantil a nivel nacional, al lado del resto de la gente que está luchando.

– Manifestación del sector de la Educación, en Atenas, el jueves, 8 de septiembre.

– Reconstitución, mejora y ampliación de la Coordinadora General de Asambleas y Ocupaciones, con respecto a las asambleas generales. Llamamos a las asociaciones de estudiantes y los Comités Coordinadores de Ocupaciones a plantear la reconstitución democrática de este órgano.

– Llamamos a la organización de acciones y actividades de información y a la creación de centros de lucha del Movimiento Estudiantil.

 

Coordinadora de las Asambleas Generales y de las Ocupaciones de Atenas
http://edopolytexneio.gr/

Deixa un comentari

Encara no hi ha cap comentari.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s