[Vídeo] Enfrentamientos entre ‘mossos’ y vecinos en un desahucio en Barcelona (Clot)

Un centenar de personas se han presentado esta mañana en el número 22 de la calle de Andrade, en Barcelona, para parar un desahucio. La resistencia de los allí reunidos ha derivado en un enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra que se ha saldado con tres heridos, un hombre de 52 años, que ha sido atendido por el Sistema de Emergencias Méidicas (SEM) de una incisión que requiere de sutura, y dos mossos, que han sufrido contusiones. Según varios testigos, la policía ha actuado con violencia contra los que trataban de impedir el paso de la comitiva judicial. Elhombre herido ha sido trasladado al Centro de Atención Primaria de Sant Martí, en Barcelona.

Los vecinosy concentrados no han podido evitar el desahucio, que se ha hehco afectivohacia las 15.00 horascuando los inquilinos han tenido que desalojar la vivienda sin poder recoger sus enseres.Una portavoz de mossos niega que la policía haya cargado, aunque admite que ha habido enfrentamientos. Los vecinos querían impedir que Verónica y Eliseo fueran expulsados del piso en el que llevan viviendo más de 20 años. Ambos tenían una renta antigua, pero el propietario del inmueble recurrió a los juzgados y logró actualizarles el precio de alquiler del piso. Una cifra que los inquilinos no pueden pagar.

Una decena de furgones de los Mossos d’Esquadra y una treintena de agentes han custodiado la entrada del edifico. Frente a ellos, decenas de indignados les han gritado: “¡Policía fuera de este barrio! ¡Vergüenza!”. Las redes sociales han servido de nuevo para llamar a la movilización, y la gente se ha ido sumando a la concentración para impedir el desahucio.

Los mossos han desalojado con violencia no solo a la gente que formaba el cordón que quería impedir el deshaucio, sino también a los que estaban alrededor, según varios testigos. Los agentes de la policía catalana han identificado a todos los reunidos y han denunciado a una decena de ellos por desobediencia y resistencia a la autoridad. Solo una persona ha sido detenida al hallar los Mosso d’Esquadra una orden de busca y captura cuando estaba siendo identificada.

El pasado 9 de febrero en Vic (Barcelona) otro deshaucio acabótambién con imputados, en aquel casofueron 13 personaslas denunciadas.

Normalmente, en los casos en los que la presión popular complica la entrada de la comitiva judicial se aplaza el desalojo. “Hemos hablado con las 70 personas que hay delante del inmueble, pero se han negado a irse”, ha asegurado la policía autonómica, que recuerda que la decisión de seguir adelante no corresponde a los agentes sino a la comitiva judicial.

Barcelona. (Agencias).- Un desahucio a una vecina de la calle Andrade de Barcelona ha provocado durante toda la mañana de este lunes tensión entre agentes de los Mossos d’Esquadra y manifestantes que trataban de impedirlo. Un hombre de 56 años ha resultado herido por un corte y trasladado al CAP de Sant Martí, según ha informado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas.

Dado que más de 100 activistas ocupaban desde las ocho de la mañana la puerta principal y los accesos, pasadas las 13 horas los Mossos d’Esquadra ha optado por entrar en el piso a través de dos balcones del piso, al que han subido con una escalera manual. También han sacado del edificio uno a uno a los manifestantes y les han identificado. Quince vecinos han sido imputados por resistencia a la autoridad.

La Asamblea Social Clot-Camp de l’Arpa hizo un llamamiento la semana pasada para paralizar el desahucio por orden judicial de una mujer que vive con su pareja alquilada en la calle Andrade número 22 desde hace 25 años y que desde hace poco no podían pagar el alquiler. Los inquilinos, Verónica y Eliseo, han explicado a Efe que hasta ahora pagaban una renta antigua, pero el propietario ha acudido a los juzgados y ha logrado actualizar el precio del piso, de manera que ahora no pueden hacer frente al pago.

El grupo de la Asamblea se ha concentrado en la escalera y el portal de la vivienda haciendo una cadena humana para impedir el desalojo. Los momentos más tensos se han producido cuando los Mossos, que han desplegado una docena de furgones y más de 50 agentes, han acordonado la zona y han dejado fuera a otro grupo que estaba dando apoyo a la vecina.

Los concentrados han criticado la actuación policial y ante el cordón policial han tachado a los agentes de “miserables”, les han escupido y les han preguntado cuánto les “pagan por echar a una familia”. La familia ha colgado en el balcón una pancarta que rezaba ‘Si sola no puedes, juntas lo podemos todo. Red de apoyo mutuo’, porque ya tenían conocimiento de que los iban a desahuciar. La mujer desde el balcón gritaba, antes de que los Mossos subieran, que sentía “vergüenza” por lo que estaba pasando, criticaba a los policías por ir a por el más débil y ha asegurado que siempre han pagado.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha denunciado “la actuación desproporcionada de la policía” y ha apoyado a los vecinos, que han organizado la protesta al margen de la citada plataforma porque no se trata de un impago de hipoteca.

Un desnonament al barri del Clot acaba amb la policia entrant al domicili pel balcó

Uns 300 veïns han provat d’impedir que es fes fora la família i han protagonitzat escenes de tensió amb els Mossos d’EsquadraEls mossos han entrat al domicili pel balcó / ACN

Uns 300 veïns han intentat impedir aquest dilluns el desnonament d’una família al barri del Clot de Barcelona i han protagonitzat escenes de tensió amb els Mossos d’Esquadra, que han hagut d’entrar al domicili pel balcó. La policia manté retingudes al portal de l’edifici algunes de les persones que han bloquejat l’entrada. L’Assemblea Social del Clot-Camp de l’Arpa havia convocat els veïns a primera hora del matí al carrer Andrade 22 de Barcelona per tal d’evitar que una família sigui desallotjada del seu pis, on viuen de lloguer des de fa 26 anys.

 

 VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GG5ouGqMWrg

 

Deixa un comentari

Encara no hi ha cap comentari.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s