Retalladas a la conselleria d’interior

No tantes com voldriem

En una votación celebrada en la Comisión de Interior, el PP se ha abstenido y ha evitado que prosperaran las enmiendas a la totalidad a las cuentas de Interior presentadas por los grupos del PSC, ICV-EUiA y ERC y por Solidaritat per la Independencia (SI) y Ciutadans (C’s), adscritos al Grupo Mixto.

En total, las enmiendas a la totalidad no han prosperado ya que CiU ha sumado ocho votos en contra, la oposición siete a favor y los dos diputados del PP se han abstenido.

Antes de la votación, Puig había comparecido ante la comisión para presentar los presupuestos, que se sitúan en 1.301 millones de euros (97,8 menos que en 2010), lo que supone una reducción global de la consellería del 7% (la media de todo el Govern es del 10%), con una reducción del 3,1% en la policía, del 13,4% en los bomberos, del 73% en protección civil y el del 20% en la secretaría general.

Las cuentas de Interior mantienen la reducción de plazas en la convocatoria de nuevos agentes de los Mossos para este año, que pasa de las 800 inicialmente previstas a 600, pese a que la Comisión de Interior acordó en mayo pasado revocar esta rebaja.

Puig ha evitado cuantificar qué ahorro supondrá pasar de 800 a 600 plazas -como le habían pedido los partidos de la oposición-, y se ha limitado a apuntar que la convocatoria de los 600 nuevos aspirantes, que iniciarán el curso en septiembre, supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

No obstante, ha insistido en que esta reducción de 200 agentes no tendrá incidencia en los operativos policiales, ya que además se han liberado agentes de puestos administrativos, y se compensará a lo largo de esta legislatura, que acabará con los 2.700 mossos de aumento previstos inicialmente.

Puig ha responsabilizado al tripartito de los recortes que ahora se tienen que acometer -ha llegado a asegurar que la oposición estaba entonces “engañada” ya que no se le informó de la “magnitud de la tragedia” del déficit público- por lo que ha justificado la “austeridad” en las cuentas para no seguir hipotecando la capacidad inversora de los próximos años.

Además de reducir la nueva convocatoria de Mossos, Interior también ha amortizado 206 puestos de trabajo que estaban vacantes y ha reducido un 30% el personal eventual.

Los presupuestos permitirán avanzar en la construcción de las comisarías de Tarragona y Horta-Guinardó, empezar los estudios de la de Salt (Girona) y La Jonquera (Girona), así como renovar 700 chalecos antibalas y crear las nuevas unidades de transporte, de lucha contra los antisistema y de apoyo al mundo rural.

Uno de los más críticos con estas cuentas ha sido el diputado Jaume Bosch, de ICV-EUiA, el partido que ostentó la consellería durante la pasada legislatura, que ha denunciado que, más allá de las cifras globales, los recortes supondrán una reducción del 42% en el vestuario de los Mossos, del 49% en la gratificación de las horas extras para suplir la falta de efectivos en la policía o del 37% en la partida destinada a facilitar alimentos a los bomberos desplegados en operativos anti-incendios.

Al igual que Bosch, los diputados Joaquim Llena (PSC) y Oriol Amorós (ERC) han denunciado que Puig haya justificado los recortes por la gestión del tripartito y han acusado al gobierno catalán de “apretar a los débiles y ser generoso con los fuertes”.

Además, ICV-EUiA y ERC han insinuado que el PP no ha apoyado las enmiendas a la totalidad como contraprestación porque CiU facilitó la investidura de Xavier García-Albiol como alcalde de Badalona.

En nombre del PP, Pere Calvó ha asegurado que los presupuestos de Interior no le gustaban pero que no los tumbarían “por responsabilidad”. No obstante, ha retado al presidente Artur Mas, que amenazó con convocar elecciones si no prosperaban los presupuestos, a provocar un adelanto electoral y hacer coincidir las elecciones catalanas con las próximas generales. EFE.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/426704/index.php

Deixa un comentari

Encara no hi ha cap comentari.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s