Respuesta a “Carta abierta a algunxs compas anarquistas”

Respuesta al siguiente texto: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/421739/index.php

Agradezco el intento de comunicar y criticar pero encuentro poco útil un texto que crítica a un grupo muy diverso como si fueramos todos un equipo, y que concluye sugeriendo las mismas cosas que ya estamos haciendo.

No vale una crítica que recurre otra vez al estereotipo del gueto anarquista cuando muchos de nosotros estamos aquí desde los primeros días haciendo un gran esfuerzo de comunicar, conversar y debatir con todo el mundo; cuando algunos de nosotros que no nos conocíamos o no habíamos trabajado juntos antes, nos hemos encontrado en la Plaza y espontaneamente nos hemos organizado para montar una paradita de difusión libertaria mientras muchos otros compañeros se han enfocado en otros proyectos, no participando en la paradita.

Ciertamente se puede hacer la crítica de actitudes arrogantes o agresivas, pero pierde su valor cuando se la generaliza contra todos nosotros. No dudes que la misma crítica está a la orden del día entre nosotros — surge continuamente en nuestros debates y asambleas. No obstante, me cabrea la comparación entre comportamientos desagradables y la opresión y autoridad [“¿Compañer@s, si tanto habláis de igualdad y del fin de la opresión, como podéis mirar por encima a alguien porque no es anarquista?”]. De hecho, prefiero vivir en un mundo con gente pesada y gente que habla de manera arrogante que un mundo donde todos se meten a las normas de actitudes correctas.

Bonano, dudo de tu compromiso cuando estás trivializando la opresión con esta comparición. Te estás aprovechando de una generalización transparente para dejar de considerarte anarquista. A mi me importa un pepino si alguien no se llama anarquista, pero todos los compañeros que conozco que asumieron el mismo discurso hace 5 años hoy no hacen nada más que trabajar por alguna ONG, así que me genera desconfianza. Si la anarquia realmente te importa, no la dejarías ser la propiedad de unos arrogantes.

Hablando de las actitudes — no he participado mucho en las comisiones porque no estoy a favor de estructuras unitarias y centralizadores — pero en la carpa libertaria (la que sería la encarnación mas clara del supuesto gueto anarquista, me imagino) he estado todos los días y sólo he visto actitudes agresivas en un par de ocasiones: la enésima vez que alguien nos pusó la cámara en la cara a pesar de la placa que pone que no; y cuando un hippy nos enganchó en la carpa un papel que pusó “el pueblo vencido jamás será vencido — entonces, la asamblea en castellano” pero en el segunod caso alguien quedó debatiendolo con tranquilidad durante un cuarto de hora.

(Después de escribir estas lineas y antes de venir al internet, yo mismo tuve una discusión con un fotógrafo que decía que la prensa era necesaria y buena, y me alteró y hablaba con falta de respeto, pero otra compañera me criticó y le pido al tipo su desculpa).

Y eso ha sido la norma en el supuesto gueto anarquista — horas conociendo gente nueva, discutiendo, debatiendo, con miles de personas distíntas. Seguro que hay algunos compañeros que hablan mal en las reuniones, pero en vez de juzgar a todos con la misma etiquete, ¿porque no eres capaz de criticar a estas personas en concreto?

También hemos repartido muchas críticas, dirigidas sobre todo contra la democracia, la representación y la centralización. (Pero fíjate que en nuestra mesa también repartimos textos marxistas, feministas no anarquistas y alguna vez demócratas (textos “oficiales” del comite central), mientras tanto en general los “unitarios” no han repartido nuestros textos en a veces los han suprimido. Tengo la impresión, Bonano, de que nunca pasaste por nuestra carpa antes de criticar “la peñita anarquista” “que no participan en ninguna lucha con incidencia en la sociedad porque no les parece lo suficientemente pura.” [¿Que mierda de mentira es esa?!]

Me parece poco honesto repetir otra vez la excusa de que “se pueden hacer mejor las asambleas” pero es muy dificil y estamos “aprendiendo”, cuando desde al menos miercoles se han lanzado propuestas para la descentralización de la asamblea y no me parece casualidad que los autoproclamados “expertos en moderación” (palabras del acto de la asamblea central) siempre sacan mas propuestas para aumentar la moderación de la asamblea central en vez de reemplazarla por un encuentro descentralizado, como se hace en otros paises con menos paranoia de saber y controlar y consensuar todo lo que está pasando en una rebelión.

Porque esta paranoia proviene del Estado, y justo en el espacio central que se ha creado, el Estado volvería a aparecer si ganase esta revolución. Al contrario, en una red descentralizada y autoorganizada autonomamente, no habría un punto más legítimo y poderoso donde los nuevos políticos pudieran surgir. Una red así sólo podría ser conquistada. Nunca se recuperaría a sí misma.

Y por eso, cuando cometemos los mismos errores tantas veces, me cabreo y hago críticas duras. Cuando alguien me viene, con buena intención, y me dice que no puedo montar una paradita en la Plaza (y los de Alcatraz tampoco) porque no pertenecemos a ninguna comisión, me cabreo y le hago una crítica dura. También si me vienen otros, hablando en el nombre de alguna comisión, diciendo cosas que no salen de ninguna asamblea abierta pero no obstante hablan con autoridad, informándome de que algo que estoy haciendo no está aprobado. Y me cabreé cuando la asamblea central de viernes fue dominada por políticos en listas de candidatura, haciendo sus discursos, y luego compañeros del gueto del consenso me dicen que no pasa nada, que eso no importa, que todo esto es muy dificil, o incluso que han visto a asambleas peores.

Y me molesta cuando la crítica contra el cuerpo homogéneo de anarquistas acaba diciendo:

“Si te pasas por la cocina a cortar frutas con Antonio y Mariela, por una de las comisiones que se están dejando la piel en la autogestión de un espacio publico ocupado, por bandas de colegas debatiendo ilusionadísimas con las idea de conspirar contra los politicos, si miras la emoción de abuelas revolucionarias, si escuchas una tertulia en medio de la plaza sobre la soledad en nuestra sociedad moderna, si ves a personas llenarse de ilusión gritando a pulmón “ningú ens representa”… si te dejas sorprender, quizás te sorprendas a ti mism@”

Es esto que estamos haciendo, montando conciertos, distris, debates, cosas artísticas, pancartas, charlas, talleres de masaje, cocinando para los compañeros, imprimiendo textos nuestros y los de otros compañeros — pasandolo por asamblea cuando lo vemos posiblemente inconveniente para otros y si no haciendolo por nuestra propia cuenta. De hecho, creo que la primera charla/debate o una de las primeras fue organizada por nosotros.

Para acabar, quiero señalar que la crítica que expresas aquí: “¿por qué condenar a alguien sólo por pertenecer a tal o cual organización” sí que es válido en ciertos casos, pero la situación en la Plaza es otra, porque aquí la condenación está dirigida a miembros de partidos políticos o trotskistas.

Nunca se puede confiar en políticos. Me sorprendería si hiciera falta explicar esta postura, comprobada por la historia tantas veces. Luego, en el caso de organizaciones trotskistas que se ha criticado, creo que también el rechazo total es válido, dado que los trotskistas tienen una estrategia explícita de “entrismo” (entrar en organizaciones populares con el propósito de manipularlas hacía la linea correcta, disimulando el hecho de que son colegas con un mismo plan) y porque tienen pretensiones de formar una vanguardia.

Lo único que encuentro válido y útil en tu crítica es tu propuesta para más humildad entre nosotros. No obstante, me gustaría que hicieras más críticas, pero esta vez que sean concretas y sobre comportamientos específicos, en vez de generalizar.

INFO EXTRETA DE INDYMEDIA

Deixa un comentari

Encara no hi ha cap comentari.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deixa un comentari

